
SAN JAVIER CELEBRA EN GRANDE A TODOS LOS DIRIGENTES SOCIALES DE LA COMUNA
Cerca de 200 “mini alcaldes”, tanto de la zona urbana como rural, se reunieron junto a autoridades locales y provinciales para conmemorar esta importante fecha.
En un ambiente lleno de las tradiciones chilenas, la Municipalidad de San Javier celebró en grande el Día del Dirigente Social, ocasión masiva en la que se destacó la esmerada labor en post del desarrollo de sus comunidades, que realiza cado uno de estos “Alcaldes Chicos”, tal como los denomina cariñosamente, la máxima autoridad comunal.
Así la capacidad de trabajo en equipo, la vocación de servicio y el tiempo, son las grandes características que tienen los dirigentes vecinales sanjavierinos, valores que son altamente preciados por la Municipalidad de San Javier para hacer de esta comuna, una ciudad que progresa, acorde a las demandas y necesidades de todos los sectores tanto urbanos como rurales.
“Este es un espacio que ellos nos dan a nosotros para que los podamos festejar, para que les podamos agradecer el trabajo que realizan, el cual es muy importante para la proyección y desarrollo de San Javier. Muchas veces los dirigentes de las juntas de vecinos no son validados por el desconocimiento de la gente que no participa, por lo que hago un llamado a la gente que se una y vaya a sus juntas de vecinos para que podamos alimentar y hacer mejores proyectos para San javier”, dijo el Alcalde Pedro Fernández.
El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el 7 de agosto de 1998, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, normativa que significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad, el cual aún se puede demostrar a los largo y ancho de nuestra comuna, lo que también no significa que este trabajo desinteresado no esté exento de dificultades.
“Cada año la Municipalidad nos sorprende con esta celebración en la que nos reconocen la labor que realizamos a diario para sacar adelante nuestros sectores y juntas de vecinos. Ha sido una actividad bastante amena con los dirigentes sociales a los que la Municipalidad reconoció su trabajo, lo cual nos fortalece para seguir trabajando en cada una de nuestras instituciones”, indicó Marcelo Valenzuela, presidente de la Unión Comunal San Javier.
Mientras que su par de la Unión Comunal Loncomilla, Gabriel Gutiérrez, también agradeció la instancia de celebración, afirmando que esto es una motivación extra para seguir trabajando, pese a la escasa participación que hay al interior de las organizaciones sociales.
“La idea es celebrar a todos nuestros dirigentes y dirigentas, que día a día hacen una labor de manera voluntaria por su comunidad y esto en distintos ámbitos y como siempre San Javier se destaca en esta celebración”, sostuvo la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena.
En la actividad estuvieron presentes cerca de 200 dirigentes tanto del área urbana como rural de San Javier.