Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Linares actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Nuestra Provincia Linares

MapaprovinciaLa Provincia de Linares es una provincia chilena localizada en la VII Región del Maule, cuya capital y centro más poblado es la ciudad de Linares.

Historia

El 11 de diciembre de 1873, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu firma el decreto que crea la Provincia de Linares, a partir de la antigua Provincia de Maule, con los siguientes departamentos:

Departamento Cabecera
Linares Linares
Parral Parral
Loncomilla San Javier

En 1927, el DFL 8582 suprime la Provincia de Linares, que pasa a integrar la nueva Provincia de Maule.

Posteriormente, en 1936, se restituye nuevamente la Provincia de Linares, con los mismos departamentos anteriores.

En 1975, durante el Gobierno Militar, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región del Maule compuesta de las provincias de Curicó, Linares, Maule y Talca, a las que se le suma posteriormente la Provincia de Cauquenes. La región es regida por un intendente, y la provincia es regida por un gobernador. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).

Geografía

En el territorio continental de Chile, Linares ocupa el exacto centro geográfico. Limita al norte con la provincia de Talca, al sur con la provincia de Ñuble, al oeste con la provincia de Cauquenes y con las comunas de Constitución y Empedrado, de la Provincia de Talca, y al este con la República Argentina.

Linares es la única provincia de la VII Región, del Maule, que no tiene acceso al mar. Situada entre los ríos Maule por el norte (límite con la Provincia de Talca) y Perquilauquén, por el sur (límite con la provincia de Ñuble, de la VIII Región del Biobío), la Cordillera de los Andes por el este y el río Loncomilla y el Valle de Cauquenes por el oeste, la provincia tiene 10 050 kilómetros cuadrados de superficie y presenta un aspecto preferentemente llano en su sector central (depresión intermedia), sólo interrumpido al noroeste por la Cordillera de la Costa y, al sur, por los lomajes del sector de Parral.

El sector cordillerano de la provincia se extiende desde el límite con el Valle Central hasta la frontera con Argentina. Se divide en el sector precordillera y el sector Cordillera, a partir de los 900 msnm hasta la frontera con Argentina. La precordillera, con un territorio generalmente de difícil penetración por sus laderas abruptas y ríos encajonados, comprende el piedemonte y los primeros cerros del macizo Andino. La Cordillera de los Andes, propiamente tal, cuya altura es considerablemente menor respecto de las regiones más septentrionales (promedio inferior a 4000 msnm), tiene como sus mayores alturas el cerro El Toro (3081 msnm) y el Nevado de Longaví (3242 msnm).

Entre los numerosos ríos de la provincia, destacan los siguientes: Achibueno, Ancoa, Putagán, Longaví, Melado, Maule, Perquilauquén, Loncomilla y Purapel.

Flora y fauna

La vegetación natural de la provincia se compone principalmente de matorrales y pastos, mientras que hacia el este crecen importantes extensiones de bosque como el de boldo y sauce chileno. En la precordillera de la provincia destacan las especies nativas, como es el caso del belloto del sur, especie en peligro de extinción y que no está en ninguna otra área silvestre protegida por el Estado.

Se encuentran además: el roble maulino, roble, coigüe, ciprés de la Cordillera, peumo, litre, quillay y avellano. En cuanto a las especies exóticas, en Chile, comuna de Retiro, se encuentra el mayor bosque de álamos del país, dentro de la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos.

En la fauna precordillerana, las aves son las más abundantes, encontrándose el carpintero negro, pitío, loro tricahue, viudita, fio-fío, cata, tiuque y chercán. En la cordillera, destacan el cóndor, el loro tricahue, el águila chilena, el halcón peregrino, el tiuque, el carpintero negro y el chercán.

 

Demografía

El censo de 2002 dio, para la Provincia de Linares, una población total de 253 990 habitantes, lo que representa un incremento de 4789 personas en 10 años (aprox. 2%). El índice de masculinidad (relación población masculina/población femenina) de la provincia es de 100. El 55% de la población, es decir 139.742 personas, habita en áreas urbanas y el 45%, 114 248 personas, lo hace en áreas rurales, lo que le confiere a la provincia de Linares la característica de ser una de las entidades provinciales con más alta tasa de población rural en Chile.

Comunas

La provincia está constituida por 8 comunas:

Linares
San Javier
Parral
Villa Alegre
Longaví
Colbún
Retiro
Yerbas Buenas

Agricultura y ganadería

En agricultura se destacan los cultivos de cereales como el arroz, trigo, maíz y avena, así como hortalizas como remolacha, repollo, lechuga y acelga y legumbres: poroto. Linares es la principal provincia productora de arroz, en Chile; de hecho, el 78% de la producción nacional de este cereal se da en esta provincia, principalmente alrededor de Parral. También destaca una incipiente silvicultura hacia el oriente de la provincia así como en áreas de la Cordillera de la Costa.

En la provincia de Linares, ha existido, tradicionalmente, un importante desarrollo de la vitivinicultura. Ya, a principios del siglo XVIII, bodegueros de la actual provincia de Linares, tenían las viñas más grandes del entonces Partido del Maule, en Putagán, cerca de Villa Alegre. Actualmente, la producción de vinos en Linares constituye uno de los rubros más importantes de la economía provincial, y tanto la calidad como las variedades de la producción vinícola van en progresivo aumento. El último Censo Agropecuario y Forestal muestra que la Provincia tiene el más elevados número de viñedos de la Región, que suman más de 81 mil hectáreas. Los viñedos más extensos y productivos de la provincia se concentran en las comunas de San Javier y Villa Alegre, las que también concentran el mayor número de explotaciones vitivinícolas de la Provincia, que totalizan más de 55 mil hectáreas.

En cuanto a la ganadería, destaca la crianza de ganado bovino, equino y porcino.

Transporte

El transporte de pasajeros entre Linares y otras ciudades de la zona central, especialmente Santiago, se realiza a través de:

Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Buses Linatal
Buses Pullman del Sur
Buses Los Libertadores
Buses Interbus