
En Linares: GOBERNADORA Y SEREMI DE AGRICULTURA ESCUCHAN DEMANDAS DEL AGRO
La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena Lagos, junto al Seremi de Agricultura del Maule Jorge Céspedes, se reunieron con pequeños y medianos agricultores de la zona, para escuchar las demandas de esta área, principalmente el endeudamiento y el capital de trabajo.
En la reunión los productores manifestaron que la problemática que más los aqueja, tiene que ver con el endeudamiento y con la poca opción que tienen a créditos para salir de sus deudas.
“Esta es una primera reunión de acercamiento que teníamos planeada hace varios días con los dirigentes de los agricultores y fue bastante productiva, hay temas prioritarios para ellos que todos conocemos”, dijo Aravena.
La Jefa Provincial agregó que darán a conocer las problemáticas al Ministro del Agro Carlos Furche, “esta mesa de trabajo se empieza a implementar a partir de hoy y esperamos seguir trabajando de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora con los productores”.
“Los agricultores nos han planteado algunos compromisos que quedaron establecidos en la administración anterior, desafortunadamente no se llevaron a cabo y no se cumplieron, lo que hace que se rompan las confianzas”, manifestó Céspedes.
El Seremi del agro también indicó, “estamos acá en un nuevo proceso, con muchas ganas, recomponiendo las instancias rotas y diseñando algunas medidas que nos permitan ir superando estas situación, en lo inmediato pudimos establecer una mesa de conversación”.
Los agricultores
Por su parte los agricultores manifestaron que es fundamental dar a conocer lo que están viviendo a diario, esto relacionado a la falta de financiamiento, el que indicaron es el principal problema del agro en la Provincia de Linares.
“Llevamos años expresando nuestra problemática, esto porque la agricultura es mirada muy a largo plazo y hay que salvar los problemas que hay ahora, nosotros tenemos problemas como el endeudamiento y la comercialización”, señaló Francisco Morales, dirigente de Villa Alegre.
“Hace mucho tiempo que estamos diciendo que estamos sumidos en una crisis del agro, que se viene arrastrando hace muchos años, compramos caro, vendemos barato, no nos respetan los valores, la misma empresa que nos vende después nos compra, nos paga lo que quiere y ellos nos descuentan lo que quieren”, concluyó Hernán Jorquera, dirigente de Parral.