
EN LINARES SE RECONOCIERON JARDINES INFANTILES “PROMOTORES DE LA SALUD”
Se han comprometido establecimientos educacionales de las provincias de Linares, Curicó y Talca.
Tres jardines infantiles de la provincia de Linares, fueron reconocidos como “Establecimientos Educacionales Promotores de Salud”, en ceremonia realizada en Jardín infantil “Las Rosas” de Linares. El programa de promoción de la salud, liderado por la Seremi Salud Maule, busca contribuir a que los niños/as, a lo largo del sistema educativo encuentren condiciones favorables de calidad de vida, siempre de la mano de la familia, entendiendo que el entorno educacional, es una instancia poderosa para promover el conocimiento y la motivación necesaria para la adopción y mantención de comportamientos de salud positivos.
La Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, el Director de Junji, Andrés Esquivel y la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, hicieron entrega de los acrílicos de “Reconocimiento” a las directoras educacionales de los jardines infantiles “Santa Rosa”, “Cenicienta” y “Blanca Nieves”, acreditándolos como “Lugares Promotores de Salud”.
El programa de salud interviene al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. “Esto viene a aportar desde el punto de vista de la calidad de vida. Lo que queremos nosotros como Ministerio de Salud es precisamente mejorar la calidad de vida, poder incorporar hábitos de vida saludables, y esto se hace en edad preescolar, pero en conjunto, en un trabajo de colaboración, por eso estamos trabajando para que puedan incorporar estos hábitos a temprana edad y los puedan consolidar en la vida adulta”, sostuvo la Seremi de Salud.
La Gobernadora, Claudia Aravena valoró la estrategia, la cual se viene trabajando desde 1998 en la región. “Importante, son tres jardines de tres sectores de la comuna de Linares, que han hecho un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud y Junji. Ellos están comprometidos también con el desarrollo de sus niños, con este desarrollo integral que se busca, no solo acá en el jardín sino que también con las familias de estos niños, así que estamos muy contentos porque estos trabajos marcan el sello de la Presidenta Bachelet, centrándolos en la persona y viendo el desarrollo desde la primera infancia hasta los adultos mayores”.
Para el Director Junji, Andrés Esquivel es un trabajo consolidado, ya son 12 los establecimientos que se han acreditado en la región. “De esta forma estamos sembrando la semilla, para que en el futuro nuestros niños y niñas tengan un buen comportamiento en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere y al cuidado también de su salud, es aquí en donde nosotros estamos invirtiendo, para qué en el futuro la sociedad sea mucho mejor”.
Los establecimientos se comprometen a mejorar su proyecto educativo, contemplando las áreas de Gestión/Entorno Saludable y Estilos de Vida Saludable, promoviendo la integración escolar, el trabajo con apoderados y cubriendo distintos ámbitos, tales como; Alimentación Saludable, Actividad Física, Lactancia Materna, Salud Bucal, Tabaco y otras Drogas.