
En la zona: AUTORIDADES DAN A CONOCER IMPORTANTE PROYECTO DE INNOVACIÓN TERRITORIAL PARA LOS BERRIES
En la oportunidad además participaron de la cosecha de la segunda flor en 2 predios de pequeños agricultores de Longavi.
A la comuna de Longaví, se dirigieron las autoridades encabezadas por la Gobernadora Claudia Aravena, el Alcalde Mario Briones, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, el Director Regional de INDAP Jairo Ibarra y el Concejal Luis Briones, para acompañar a los pequeños agricultores en la cosecha de la segunda flor de la frambuesa.
En el lugar además dieron a conocer un plan piloto de innovación territorial, un esfuerzo del Ministerio de Agricultura, donde se pretende articular todos los servicios para trabajar con las brechas que los mismos beneficiarios identifiquen.
Este plan es de suma importancia, tomando en cuenta la importancia que tiene este rubro para el Maule Sur y el aporte que significa para la agricultura familiar campesina, de las comunas de Parral, Retiro y Longaví.
“Ellos nos han abierto las puertas de su trabajo, estamos apoyando a los agricultores, contentos de compartir con ellos y viendo cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, para realizar de mejor manera la labor que lleva a cabo, somos un Gobierno en terreno y todos los que ocupamos un cargo, tenemos la convicción que las políticas públicas se construyen de la mano con la comunidad”, manifestó la Gobernadora.
El Alcalde de Longaví, Mario Briones dijo, “manifestar nuestra alegría y agradecimiento por estar compartiendo con familias de agricultores, que son parte de proyectos innovadores para la pequeña agricultura familiar campesina”.
“Contentos de participar de esta jornada, queremos relevar este rubro para la región y para las familias, para el ministerio es importante apoyar estas actividades, sabemos que detrás de esto hay familias y sueños y esto se logra con el apoyo a los agricultores, la idea es asociar los servicios el agro para trabajar de la mano con la pequeña agricultura”, agregó el Seremi de Agricultura.
“Estamos complacidos de poder recorrer los predios de los agricultores de la zona, el mandato de la Presidenta es desplegarnos en terreno y esto se está cumpliendo, y en este rubro poder incrementar la fuerza”, señaló el Director del INDAP.
Los agricultores agradecen el apoyo del Gobierno
Por su parte los agricultores de Longaví, manifestaron que el apoyo ha estado siempre por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que esperan que el acompañamiento siga por parte del MINAGRI.
“Pertenezco al Prodesal, apoyado por INDAP, recibimos ayuda y tenemos asesoría de los profesionales, hemos tenido mucha ayuda en ese sentido, yo tengo 2 mil 500 metros de frambuesa y lo trabajo con mi familia, el huerto lo tengo hace 10 años”, indicó Iris Cerda, pequeña agricultora de Longaví.