
En la precordillera: GOBERNADORA DE LINARES ENCABEZARÁ MESA DE TRABAJO CON LOS VECINOS DE ROBLERÍA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena junto a autoridades gubernamentales, visitaron la localidad e Roblería en el Cajón del Ancoa y decidieron establecer una mesa de trabajo entre los vecinos y autoridades.
En esta instancia participaran diversos servicios públicos y los vecinos y tienen como finalidad escuchar las demandas de la comunidad, que tienen que ver principalmente con la falta de los títulos de dominio y la preocupación por los sitios inundables que traería el proyecto de Embalse Ancoa 2.
La Jefa Provincial manifestó que esta reunión se decidió hacer en terreno y no en la gobernación, con la finalidad que fueran más los vecinos de la precordillera que pudieran participar en este encuentro, en el que además participaron el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y directores regionales de servicios de gobierno.
“Vinimos a terreno, porque queríamos contactaremos con la comunidad, sabemos que es una comunidad que se siente muy afectada, porque es un tema que vienen viendo hace muchos años sin poder encontrar soluciones concretas a sus conflictos, así que asumimos un compromiso de establecer una mesa de trabajo con la directiva del sector y servicios públicos”, manifestó Aravena.
La Gobernadora agregó, “queremos ir caminando en conjunto, para encontrar las mejores soluciones y que sean definitivas, para que podamos solucionar de una vez por todas ver un tema que aqueja hace muchos años a las personas del sector, que carecen de títulos de dominio y eso les impide a recibir beneficios del estado y de contar con servicios básicos, como la luz, el agua potable y el alcantarillado”.
“Este tema viene de muchos años, más de 58 años, ya que son 38 familias que llegaron a colonizar este sector y tienen un problema, ya que no tienen regularizados sus terrenos, por lo tanto se está trabajando fuertemente para que esto pueda tener una proyección habitacional, toda la red social que impulsa la Presidenta Bachelet”, señaló Myriam Alarcón, Concejala de Linares.
“Nosotros tenemos problemas con los terrenos, no podemos postular a nada, ningún beneficio, porque no somos propietarios, estamos viendo si nos pueden dar una ayuda para regularizar el problema que tenemos acá”, dijo Ruth Castro, vecina de Roblería.
Sitios inundables
Otra de las problemáticas que tiene preocupados a los vecinos de la precordillera, tiene que ver con los sitios inundables que se generarán por el nuevo proyecto de Embalse Ancoa 2.
“Nos vamos a juntar en una mesa de trabajo, para explicarles la zona de inundación, una vez definida bien, ver en donde vamos a posicionar a estas familias, para que tengan la calidad de vida necesaria”, indicó Roberto Salazar, Director Regional de Obras Hidráulicas.
Además el Presidente del Comité de Roblería Moisés López añadió, “acá hay que trabajar porque se va a hacer un tranque y tenemos que ver dónde vamos a quedar nosotros, acá por no ser propietarios no tenemos ningún beneficio”.