
En la plaza de armas: AUTORIDADES INFORMARON A LA COMUNIDAD SOBRE LA GARANTÍA LEGAL
En la plaza de armas de la comuna de Linares, autoridades gubernamentales dieron a conocer a la comunidad el derecho a la garantía legal, campaña conocida como 3×3, ya que los consumidores pueden ejercer esta posibilidad si los productos presentan fallas o no sean aptos para el uso normal.
La actividad de difusión estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena y el Director Regional del SERNAC Esteban Pérez, quienes explicaron de estas 3 opciones, devolución del dinero, cambio o la reparación del producto, durante los tres meses desde la fecha de recepción del producto, el cual puede coincidir con la fecha de compra.
“Estamos haciendo esta campaña, para informar a todos los consumidores, cuales son los derechos que les asisten, precisamente porque posterior a las fiestas de navidad, lo importante es que la gente pueda saber que pueden hacer cambios, devolver el producto o que este sea enviado a un servicio técnico”, manifestó la Gobernadora.
“La presencia de nosotros hoy, tiene como principal objetivo recordarles a nuestros amigos de Linares, que ellos tienen derechos como consumidores y es importante que ellos recuerden que si los productos vienen con alguna falla, existe la garantía legal y nosotros hablamos del 3×3, tenemos 3 meses a partir del día de la compra para hacer efectiva la garantía legal y tenemos 3 opciones, nos pueden cambiar el producto, nos pueden reparar o nos pueden devolver el dinero y son los consumidores los que eligen entre estas 3 alternativas”, agregó el Director del SERNAC.
Las autoridades además informaron que para hacer uso de la garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor, por ejemplo, a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto y recalcaron que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga que no responde por cambios o devoluciones, no tienen valor.
La ciudadanía linarense
Por su parte los linarenses que conocieron de esta campaña de difusión, valoraron que se les diera a conocer los derechos que tienen cada vez que un producto está en mal estado o desean cambiarlo.
“A veces no tomamos consciencia de aquello, y generalmente nos pasan a llevar de las multitiendas, porque desconocemos las leyes, esto lo encuentro importante, porque podemos informarnos y que realmente no nos pasen a llevar”, indicó María Valenzuela, quien recibió información de la garantía legal.
“Me parece excelente esta campaña, que a la gente la informen que tienen la posibilidad de cambiar sus productos, que los estén acompañando, porque como la gente no está informada, se queda con los productos y se complica un poco”, señaló María Teresa Rojas, quien recibió información de la garantía legal.