14 de enero de 2020

Despliegan segunda consulta ciudadana sobre discriminación en la provincia de Linares

La difusión contó con la presencia de testimonios de trabajadores migrantes y personas en situación de discapacidad que se desempeñan en el supermercado Líder de la provincia linarense.

Linares.- Entregar a la ciudadanía sobre cómo se puede avanzar en materias de no discriminación para actualizar la llamada Ley Zamudio (20.609) llegaron autoridades regionales para escuchar y plantear el modelo de la Segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De esta manera el hito provincial realizado en el supermercado Líder de Espacio Urbano, reflejó la realidad local sobre temas de discriminación a través de testimonios de trabajadores migrantes o en situación de discapacidad y se instó por parte de las autoridades organizadoras, entre ellos el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda y la Gobernadora de la provincia de Linares, María Claudia Jorquera, a que todos sean parte de la iniciativa.

Así es como, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la importancia de la participación ciudadana y cómo se pueden mejorar las leyes a través de la opinión social, ya que “queremos saber es cómo la ley ha impactado positiva o negativamente en la conducta de los chilenos, considerando que Chile ha cambiado mucho y por cierto queremos saber si somos más o menos discriminadores, cuándo nos han discriminado y cómo hemos sido discriminados para actualizar la ley y tener una mejor normativa”.

“En no más de cinco minutos van a poder contribuir a tener una sociedad mucho más inclusiva, menos discriminatoria y sin duda, de mucho más respeto”, agregó el vocero.

Asimismo, se destacaron las próximas actividades que se desarrollarán en la provincia del Maule sur para impulsar y acercar la consulta a las comunas tanto rurales como urbanas. Ante esto la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, señaló la importancia de la descentralización y el impulso social que se vivirá en la zona.

“Desde la gobernación vamos a estar con las encuestas en papel y lo vamos a coordinar con los distintos municipios. Las municipalidades tienen sus oficinas con personas con discapacidad y la idea es que la mayor cantidad de vecinos pueda participar. El respeto tiene que ver con la consideración, con cómo nos miramos de nuevo y eso es lo que nuestro país necesita y como gobierno del Presidente Piñera vamos a seguir trabajando sin cansancio, porque sí creemos en un país inclusivo en el que todos nos respetemos”, destacó la autoridad provincial.

En cuanto al sistema posterior a que concluya le fecha final (31 de enero) de la consulta, desarrollará el análisis cuantitativo y el informe final que impulsará el seccionamiento de la Ley Antidiscriminación gracias a las compilaciones de opiniones sociales sobre discriminación arbitraria en todo el país.

Recordemos que puede realizarse de manera digital en el sitio web www.yoterespeto.cl, además de ser completada de manera física vía papel, siendo ambas una encuesta de 15 preguntas y que tendrá vigencia hasta el 31 de enero.