1 de febrero de 2021

Conozca los detalles del proceso de Vacunación

Llegó a Chile un segundo cargamento de aproximadamente 2 millones de vacunas Sinovac, destinadas para el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que se iniciará este miércoles 3 de febrero a nivel nacional.

El Gobierno está haciendo todo lo posible para que el proceso de vacunación sea seguro y efectivo, y para eso el rol de los municipios es clave, pues serán los que dispondrán de los puntos de vacunación, el recurso humano necesario, lo logística y brindar información clara a sus comunas.

Para esta labor, habrá recursos extraordinarios para los municipios de cerca de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo al calendario oficial, el miércoles 3 se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes en prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

El jueves 4 se suman a lo anterior los adultos mayores de 89-87 años y el viernes 5 de 86-85. La semana siguiente se vacunarán adultos mayores desde 84 a 71 años en orden descendiente, así como personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, FFAA y de Orden y personas que desarrollan funciones críticas del Estado.

REGIONES

Fueron enviadas desde Santiago 1.820.000 dosis de la vacuna de Sinovac a regiones. En el caso de la Región del Maule, cuenta con 110.400 dosis en esta etapa.

Cabe señalar que las vacunaciones se realizan en los centros de atención primaria, no en los hospitales. Para ello, cada municipio informará a través de sus redes sociales y páginas web institucionales sobre el proceso de vacunación en sus comunas.

Las personas pueden acercarse a los centros de atención primaria de sus comunas o a los privados en convenio con el Minsal, independientemente de la previsión médica que tenga cada persona, porque la vacuna es gratuita para todos.

ATENCIÓN

-Si la persona no está en su comuna, se puede acercar al vacunatorio del lugar en que se encuentra.

-Se pide que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones.

-Un adulto mayor puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona.

-Se irá a vacunar a las personas que están postradas a su domicilio.

MAYOR INFORMACIÓN:

www.minsal.cl