
AUTORIDADES Y PDI DE LINARES TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE COCAÍNA BASE
Junto a estudiantes del Liceo Politécnico de la comuna, se realizó el lanzamiento de la campaña «La cocaína base no es un juego”.
En el Liceo Politécnico de Linares, se realizó el lanzamiento provincial de la campaña, «La cocaína base no es un juego», encabezada por la Policía de Investigaciones PDI y la Gobernación Provincial, y que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de este tipo de sustancia.
En la actividad participaron estudiantes y los asistentes señalaron que esta campaña está orientada principalmente a informar a la población, en forma especial a los niños y sus padres, acerca de a lo que se exponen por consumir esta droga.
“Esta es una campaña importante y habla de la preocupación de nuestra Presidenta y de la PDI, porque esta es una campaña preventiva, queremos proteger a nuestros jóvenes y niños, quienes a lo mejor pueden tener acceso a esta droga, hay que entregarles herramientas para que ellos no cedan a este flagelo tan grande que es la droga, sus sueños se pueden ver interrumpidos con esto”, manifestó la Gobernadora de Linares.
“Esta es una campaña a nivel nacional y lo importante es brindarle a los alumnos las herramientas y los conocimientos de lo peligroso que es la cocaína base, lo fácil que es caer en la drogadicción, ellos los estudiantes, pueden ser agentes distribuidores de esta información”, agregó Percy Jones, Prefecto de la PDI de Linares.
Desde la PDI informaron que la cocaína base es un tipo de droga derivada de la hoja de coca mezclada con solventes como kerosene, acetona, bencina, amoniaco, entre otros, lo que provoca en el consumidor una sensación de excitación y bienestar, fase que dura unos minutos dando paso rápidamente a la angustia y cuadros depresivos, los que obligan al sujeto a consumir cada vez más.
“Esta campaña busca entregar a las familias las herramientas y los factores de protección necesarios, para mantenerse alejados de una droga tan complicada y adictiva, como lo es la cocaína base, la idea Es tener el escudo protector, para mantenerse a salvo de la cocaína base”, indicó Oscar Villegas, Subprefecto de la PDI, Jefe de la Brigada Antinarcóticos.
Los estudiantes agradecen la campaña
Por su parte en el Liceo Politécnico de Linares, agradecieron este tipo de campañas de prevención, e hicieron un llamado a todos los estudiantes a no sucumbir ante la cocaína o base, más conocida como pasta base.
“La idea es prevenir, la incidencia es menor en niños menores de edad, pero lo importante es fortalecer sus conocimientos respecto de los daños que puede provocar esta droga, la idea es cautivarlos ahora, para que ellos conozcan los daños y las consecuencias de las drogas, nos alegramos que la PDI pueda hacer esta promoción, porque la prevención es muy importante, muy agradecida de todos y la alianza que tenemos con las policías y SENDA”, dijo Flora Batarce, Directora del Liceo.
“En la charla entendimos que la pasta base adictiva, y que tiene que haber una prevención constante en esto, estuvo bien la charla, porque existe el consumo de otras drogas, hay que prevenir en la adolescencia”, indicó Belén Segura, Estudiante del Liceo Politécnico.