
Autoridades de Gobierno explican a vecinos del sector Santa María sobre el Registro Social de Hogares
La Gobernadora Claudia Aravena, encabezó la reunión, donde estuvo acompañada por el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic.
En la sede social de la Población Santa María de Linares, se realizó una charla informativa encabezada por la Gobernadora de la Provincia Claudia Aravena, quien estuvo acompañada del Seremi de Energía Vicente Marinkovic, la que tuvo gran acogida de la comunidad.
En la reunión se hablaron de diversos temas, pero el principal tuvo relación con el nuevo Registro Social de Hogares, instrumento que reemplazará a la actual ficha de protección social, el próximo 01 de enero de 2016.
“El Registro Social de Hogares cuenta con información que aporta cada hogar y registros administrativos que tiene el Estado. Así, la ciudadanía podrá realizar sus trámites de manera más simple y transparente. Las personas u hogares que tengan Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente formarán parte del Registro Social de Hogares”, señaló la Gobernadora.
Claudia Aravena informó que la Ficha de Protección Social ha visto afectada su confiabilidad y legitimidad porque entre otras cosas, los puntajes ya no reflejan de buena forma la realidad socioeconómica de los hogares. Es por esto que reemplazar este instrumento y fortalecer el Sistema de Protección Social es un imperativo expresado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y ratificado en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo ante el Congreso Nacional. De esta manera, el Estado podrá contar con herramientas administrativas, que permitan seleccionar e identificar mejor a los hogares beneficiarios de recursos estatales.
También la Jefa Provincial agregó, “las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social y puntaje vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares. Quienes requieran ser parte del Registro por primera vez, a partir de enero de 2016 podrán realizar la solicitud en este sitio web o en su municipio de residencia.”.
Desde noviembre de 2015, los ciudadanos mayores de 18 años que cuentan con Ficha de Protección Social vigente, podrán validar o actualizar datos contenidos en el Registro sobre los integrantes de su familia y dirección de residencia. La validación o actualización se podrá realizar ingresando a la sección “Mi Registro”, luego en la opción “Mis Trámites” para finalmente presionar el botón “Ir al Registro” en la página web www.registrosocial.gob.cl o en el municipio que corresponda.