
GOBERNADORA DE LINARES PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA 4 A 7
El programa se desarrolla en la Escuelas Uno Isabel Riquelme y Escuela Pedro Aguirre Cerda que atienden en conjunto a 100 niños y niñas quienes se recrean participando en diversos cursos.
En el Teatro Municipal de Linares se realizó el lanzamiento oficial para la Villa San Ambrosio del programa 4 a 7, “Mujer Trabaja Tranquila” iniciativa que se trata del cuidado de los hijos de madres trabajadoras o en busca laboral.
Esta iniciativa se ejecuta tras un convenio firmado por la Municipalidad de Linares y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, bajo el cual se entrega un servicio de atención a niños y niñas entre los 6 a 13 años, fuera de la jornada escolar en horario de 16:00 horas hasta las 19:00 horas, en dos establecimientos de la comuna.
Entregando de esta forma un apoyo a las mujeres responsables del cuidado de niños y niñas, para que puedan buscar trabajo y permanecer en sus empleos, capacitarse y/o nivelar estudios en forma tranquila de modo que puedan optar a una pronta y mejor inserción laboral, mientras sus niños y niñas participan en diversos talleres, mediante apoyo educativo y recreativo al término de la jornada escolar.
En la comuna de Linares el programa se desarrolla en la Escuelas Uno Isabel Riquelme y Escuela Pedro Aguirre Cerda que atienden en conjunto a 100 niños y niñas quienes se recrean participando en diversos cursos tales como apoyo escolar; teatro y expresión corporal; taller de arte y manualidades; taller de deportes y recreación y el taller de ecología y medio ambiente.
La ceremonia contó con la presencia de la directora Regional de SERNAM, Beatriz Villena quien comentó “uno de los elementos fundamentales del Ministerio de la Mujer y del Servicio Nacional de la Mujer es justamente es ir contribuyendo a disminuir las brechas y las discriminaciones. Una de esas es como facilitamos la incorporación de la mujer al trabajo es por eso que estamos muy felices de la ejecución de este Programa 4 a 7 aquí en Linares”.
Por su parte la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz en representación del municipio local y de los establecimientos manifestó “el apoyo que otorga a las madres trabajadores que son el sustentos del hogar y aquellas madres que quieren continuar sus estudios para superar el círculo en el que se encuentran al día de hoy, el Programa 4 a 7 es fundamental dado que le entrega a estas mujeres la oportunidad de estar tranquilas con el convencimiento de que sus hijos están bien atendido en los establecimientos, con una importante cobertura que esperamos más adelante se pueda ir ampliando con el correr de los años. Agradecemos a las autoridades que hacen posible que nuestras madres puedan desarrollarse con la tranquilidad del cuidado de sus hijos bajo la tutela de profesionales comprometidos con los niños y con este proyecto”.
En tanto la gobernadora Provincial de Linares, Claudia Aravena destacó “como madres sabemos lo importante que es saber que mientras estamos trabajando nuestros hijos estén bien cuidados, que estén protegidos, y en este caso en que también son potenciados dentro de sus habilidades en distintos tipos de talleres educacionales que muchas veces por el tiempo laboral de las madres no los podemos hacer, pero que acá se potencian”.
Las beneficiarias
Sin duda quienes participan de este Programa 4 a 7 y se benefician de este servicio son las madres trabajadores que justamente tienen la opción de “trabajar tranquilas” mientras sus hijos están participando en los diversos talleres que ofrece esta instancia de beneficio social.
Así lo dio a conocer Mirka Torres quien expresó “a mí me favorece mucho este programa porque yo trabajo en un colegio y mi jornada laboral llega hasta las seis y media de la tarde y mi hijo sale a las tres y media, y con este programa él se queda hasta las siete, entonces yo me desocupo tranquilamente y lo pasó a buscar. Como yo vivó sola el programa me ayuda mucho, es muy bueno porque como mamá sola se nos hace muy difícil y no tenemos familiares donde tener a nuestros hijos y que mejor que estén con monitores muy buenos, gente muy amorosa con los niños, los cuidan bien y así uno trabaja tranquila”
También Bernardita Olave dio su testimonio “me parece muy bueno, porque nos da la oportunidad a las mamás que trabajamos y no tenemos en la tarde con quien dejar a nuestros hijos, sabemos que en el colegio están bien cuidados y a la vez les enseñan y les ayudan en las materias. Yo trabajo todo el día prácticamente y me sirve mucho que mi hija este bien cuidada y así estoy tranquila trabajando”.